jueves, 6 de febrero de 2014

Los contenedores de transporte

Aprovecho el tema de la sesión de ayer para difundir mi comentario sobre los diferentes tipos de contenedores.

Los contenedores de transporte

A raíz de una noticia publicada sobre las pérdidas de más de 1.300 millones de dólares de las 20 primeras transportistas navieras[1] (la consultora holandesa Dynamar calcula que entre 2008 y 2012 han perdido 16 dólares por TEU transportado) mi comentario de texto está enfocado a analizar los contenedores de transporte y su tipología.
A mediados de la década de los 50 del siglo XX un transportista americano, Malcom McLean, desarrolló una caja metálica para transportar mercancías. Su empresa, McLean, transportaba mercancías entre Nueva York y Houston fundamentalmente, atravesando por tierra diferentes Estados de los Estados Unidos. Esto implicaba diferentes regulaciones en cuanto a las medidas de los vehículos y de las mercancías, lo que suponía una importante traba (principalmente económica) para el comercio. McLean desarrolló un contenedor con las medidas máximas que permitían el paso por todos los estados, un ‘máximo común divisor’.
Aunque en la actualidad, no se utilizan las medidas del primer contenedor de McLean, la iniciativa fue todo un éxito y se utilizó el mismo sistema para el transporte marítimo. El 12 de abril de 1956, por primera vez en la historia, Sea- Land (fundada también por McLean), transportó 58 contenedores entre Newark (New Jersey) y Houston (Texas) en el buque SS Ideal X[2]. Tan solo una década después, en Europa ya había más de 350.000 contenedores. Supone tal revolución que los buques pasaron de reposar semanas en el muelle a quedarse horas, y de transportar 10.000 Toneladas a 16 nudos, a 40.000 Toneladas a 24 nudos. El resultado: el precio por tonelada de transporte pasó de 6$ a unos 0,16$[4].
En los 60, la International Organization for Standarization armonizó las medidas del contenedor a nivel internacional. Actualmente todo contendor utilizado en el transporte marítimo sigue la norma ISO 6346[3], que recoge identificaciones unívocas del tipo y características de los contenedores.
A pesar de su boom, durante las 3 próximas décadas compartirá mercado con el transporte tradicional (en pallets o atados). Durante los 70, las crisis del petroleo afectaron enormemente al transporte marítimo en general y frenó el crecimiento del uso de contenedores. Es en los 80, con el desarrollo de la tecnología, cuando se mejora la gestión de terminales, buques y flotas de contenedores y se aceleran los trámites de emisión de documentos de embarques, aumentando exponencialmente la productividad del transporte marítimo. A finales de la década, casi el 38% del tráfico mundial de mercancías se realizaba en contenedores, lo que suponía unas 82 millones de TEU’s.
A partir de los 90, el crecimiento ya es imparable, y superaba las expectativas del propio McLean y en 2008 se transportaron en contenedores aproximadamente  500 millones  de  TEU’s (Twenty Equivalent Unit- espacio que ocupa un contenedor de 20’)  en  el mundo. Se calcula que para 2020 se superaran los 1.000 millones de TEU´s.
Por lo general, los contenedores suelen ser de 20 pulgadas (6,06 x 2,44 x 2,59 metros) o 40 pulgadas(12,19 x 2,44 x 2,59 metros), aunque también podemos encontrarlos de 10 y 30 pulgadas. Los contenedores de 20 pulgadas se conocen como TEU (Twenty Equivalent Unit), y es la unidad de medida de capacidad de los buques de carga en Asia y Europa; mientras que en Estados Unidos se mide en FEU (Forty Equivalent Unit) en referencia a los contenedores de 40 pulgadas. Si se habla de unidades de contenedores, independientemente de su tamaño, se utilizarán las siglas CNT
Existen contenedores de diferente forma y características[4]:
Ø   Box o Dry Van: contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
Ø     Bulk o granelero: contenedor cerrado con unos orificios en sus puertas que se abren para conectar mangueras e introducir carga a granel seca, suelen ser de fibra de vidrio o de acero.
Ø      Open Top: contenedores abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía, pero en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.              
Ø     Flat Rack: contenedores que también carecen de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
Ø   Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados. Este tipo de contenedor se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
Ø  Platform: contenedor plataforma para el transporte de maquinaria y otras mercancías pesadas o de dimensiones inhabituales.
Ø    Folding: es un tipo de contenedor plegable, lo cual facilita su transporte y almacenaje en vacío.
Ø   ISO Tank o contenedor cisterna: es un depósito de acero inoxidable encajado en una estructura exterior a modo de contenedor para poder estibarse con ellos.
Ø      Insulated o isotermo: contenedores confeccionados con material aislante.
Ø    Reefer: Contenedores refrigerados que cuentan con un sistema de conservación de frío y termostato.
Ø  Calorific: contenedores con un sistema de calefacción para mantener o aumentar la temperatura de la mercancía.
Ø      Igloo: contenedores adaptados al transporte aéreo.

En cuanto a la carga que pueden transportar los contenedores, varía según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores de 20' tienen un peso bruto máximo (la carga más la tara o peso del contenedor) de unas 29 toneladas y los de 40' de unas 32 toneladas.

Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero, aunque también los hay de aluminio o incluso de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.
Además, se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el euro-contenedor[5], adecuado para los palets europeos (palets con una superficie de 80 centímetros de ancho por 120 de largo), pero está muy lejos de ser un estándar, principalmente porque los diferentes medios de transporte están adaptados a los contenedores tradicionales.

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