sábado, 15 de marzo de 2014

POLÍTICA, SOCIEDAD Y LOGÍSTICA

¡Hola a todos!

Quería comentar con vosotros una noticia que hace unos días publicaron en La Vanguardia y también en medios internacionales.

Según esta noticia, Amazon planea abrir un gran centro logístico en Barcelona; el que sería el segundo de la compañía en España (ya tienen uno en San Fernando de Henares). Aunque las fuentes consultadas de Amazon se niegan a hacer ningún tipo de comentario, desde el Ministerio de Economía afirman que el centro se ubicará en El Prat de Llobregat y cubrirá toda la zona noreste de España.

amazon3
Centro logístico de Amazon en Madrid

Pero lo que me ha parecido más interesante de la noticia ha sido la estrecha relación entre la logística y las decisiones políticas a la hora de decidir el lugar en el que ubicar este tipo de instalaciones.

Según lo que recogen los diarios nacionales, la decisión se ha tomado tras dos años de negociaciones entre Amazon y el Gobierno español -a través de nuestra querida Secretaría de Estado de Comercio-. El departamento que dirige Jaime García-Legaz habría dirigido las conversaciones para convencer a Amazon de que existen garantía jurídicas para su inversión.

Estas garantías se basan, principalmente en:

- unidad de mercado, referente a que no se le exijan a las empresas condiciones diferentes según la autonomía en la que se establezcan.

- proceso soberanista. El Gobierno ha garantizado a la compañía que no se producirá ningún movimiento separatista y que la consulta soberanista no tiene encaje en la Constitución y, por tanto, no se producirá.

Además, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado casualmente una modificación urbanística para recalificar el suelo en el que Amazon está interesado, que hasta ahora eran terrenos feriales y que han pasado a ser recalificados como área logística.


Se lleve a cabo o no la instalación de la nueva área logística, queda claro que el clima político y social juega un papel fundamental en las decisiones empresariales.

Para terminar, os dejo un vídeo de la CNN que muestra cómo es un día dentro de Amazon, y un enlace hacia un reportaje fotográfico del centro logístico de Madrid.

¡Saludos!





5 comentarios:

  1. Gracias Silvia. Yo lo que me pregunto es :¿ Habrá pagado algún precio el estado español? , ¿ Le habrán dado algún incentivo a los de Amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que sólo en la recalificacion del suelo del Ayuntamiento del Prat, ya hay suficiente concesionalidad como para que entre el FIEM...

      Eliminar
  2. Incentivo que puede tratar a los trabajadores como perros, aunque mas caña nles están dando en Alemania

    ResponderEliminar
  3. Habrá que investigarlo, lo que está claro es que habrán hecho lo posible por ganar esta inversión, seguramente más de lo que nos dice la prensa

    ResponderEliminar
  4. Lo de la logística de Amazon no deja indiferente a nadie, sobre todo después de las denuncias del periodista francés Jean-Baptiste Malet, que se infiltró un mes en Amazon para denunciar sus prácticas: cláusulas de confidencialidad, prohibición de hablar entre trabajadores... Cada trabajador anda unos 20 km al día por los pasillos del almacén.
    Su testimonio se puede leer aquí (en francés) http://www.sudouest.fr/2013/06/16/chez-amazon-une-armee-de-forcats-tenus-au-silence-1086654-4688.php
    Y France TV hizo un reportaje donde se puede ver la forma de trabajo de Amazon http://www.francetvinfo.fr/economie/entreprises/video-travail-minute-fouille-des-ouvriers-les-coulisses-d-amazon_317869.html (también en francés).
    Paradojas de la vida, su libro lo puedes comprar en Amazon ;)
    Por cierto que algunos países se oponen a las prácticas de Amazon, por ejemplo en Brno, República Checa han votado que no a la instalación de un centro logístico de Amazon que habría creado 2000 empleos. http://www.bizjournals.com/seattle/blog/techflash/2014/03/czech-village-rebuffs-amazon.html

    ResponderEliminar