miércoles, 5 de marzo de 2014

El proceso de liberalización del transporte ferroviario en España

Hola !

 Esta mañana la ministra de fomento, Ana Pastor, ha hecho unas declaraciones en el Foro Nueva Economía, en las que declaraba que el proceso de liberalización del transporte ferroviario será una realidad durante este semestre de 2014.

Este proceso, que llega tras el de los trenes turísticos, afectará a los servicios que no están subvencionados por el Estado(OSP), básicamente los servicios AVE y de larga distancia, y podría suponer la apertura del mercado del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías al sector privado. La liberalizacion del sector supone la entrada de nuevos participantes en el panorama del transporte logístico ferroviario en España como ALSA , ACCIONA o el grupo PLANETA.

Haciendo un símil con el transporte marítimo podemos decir que hasta ahora solo existía una naviera en España, Renfe , y gracias a este proceso de liberalizacion del sector se abre la puerta para la entrada de operadores logísticos como Maersk o Acciona.

Mapa de la alta velocidad en España
La ministra, recordó que la apertura de este transporte para que otras empresas privadas puedan competir con Renfe ya se inició en julio del año pasado con los trenes turísticos.Preguntada por las condiciones de los pliegos, Pastor indicó que, como en cualquier proceso de este tipo, se tendrá que cumplir con los requerimientos de estos procedimientos administrativos, entre ellos, la competencia y el velar por la transparencia. Pastor señaló que la liberalización del mercado de viajeros por ferrocarril tiene como objetivo dar "un mejor servicio a los ciudadanos", algo que "es muy importante". "Este es el camino que hemos emprendido en todas las áreas del transporte y ese es el camino en el que estamos", apuntó.



Según parece el decreto que liberalizará definitivamente la competencia con Renfe estará listo antes de esta semana santa. La propia Renfe, el gestor de infraestructuras Adif y el Ministerio de Fomento a través de sus secretarías de Estado de Transporte e Infraestructuras trabajan cada vez con mayor intensidad en un proceso que tendrá uno de sus puntos de conflicto en las consecuencias sobre las plantillas de las empresas públicas.


 A lo largo de los últimos meses Fomento ha acelerado la formalización de un marco jurídico que prepare el camino de la liberalización con cambios en la Ley ferroviaria para fijar nuevas vías de establecimiento de cánones o con la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria y vigilará el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia.

 Quedan por fijar las condiciones en que se abrirá el mercado a los nuevos operadores, un paso que las empresas esperan con ansiedad para establecer sus planes de negocio y, sobre todo, el plazo en el que podrían poner a circular por las vías españolas un tren con un logotipo distinto al de Renfe.

Os dejo también un link a la entrevista realizada al presidente de Bombardier donde se habla de la situación del sector ferroviario en materia de transporte de pasajeros y mercancías, antes y después de la crisis.
 
Aqui un resumen de la situacion y los plazos desde el operador ADIF

 Saludos!

4 comentarios:

  1. Si entra mas competencia en sectores deficitarios como la alta velocidad, y que ya tienen que ser ayudados con subvenciones, ¿no causara esto que se tenga que subvencionar aún más y por tanto más impuestos?

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    1. Piensa que las nuevas compañías que entren sólo se instalarán en los recorridos que sean rentables. ¿ Resultado? Habrá un gran número de recorridos que si bien tienen demanda (muy poca, pero para los que lo utilizan son imprescindibles) no tendrán servicio de trenes. Aquí entra la cuestión de si es servicio público o no, y por tanto si se debe buscar rentabilidad o no

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  2. Muy interesante. Personalmente soy partidaria de la liberalización del mercado, pero a su vez el Estado debe garantizar que se cubran servicios no rentables como los que comenta Jorge. Aun con todo, creo que el impacto para el transporte de mercancías será muy positivo

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  3. En realidad la liberalizacion vendría a los tramos que no estén subvencionados Sebastián. Como dice el Comisario Europeo de transporte, Siim Kallas:
    "Muchos Estados miembros de la UE ya han liberalizado totalmente sus mercados ferroviarios. Se estima que alrededor del 40 por ciento del mercado ferroviario de la UE es ya plena y realmente abierto ‐en términos de viajeros/kilómetro‐. En Italia, por ejemplo, dos empresas ferroviarias compiten entre sí en la línea de alta velocidad Roma‐Milán.[..]La introducción de la competencia en las líneas de alta velocidad españolas aumentará las frecuencias de los trenes ‐y, por lo tanto, el número de viajeros‐ y el uso de infraestructura de alta velocidad. La entrada de Italo‐NTV en la ruta Roma‐Milán ha reducido las tarifas entre un 10 y un 30 por ciento, duplicado las frecuencias ‐hay unos 4 trenes por hora entre Roma y Milán, frente a los 2 de la línea Madrid‐ Barcelona‐ y aumentado la cuota modal ferroviaria del 25 al 66 por ciento ‐ las compañías aéreas están planeando abandonar la ruta Milán‐Roma"

    Link a la entrevista completa:
    http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-03-11/EntrevistaSiimKallas.pdf

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