domingo, 9 de marzo de 2014

El gigante 'Mary Maersk'

Cuando se compara un barco de mercancías con la Estatua de la Libertad de Nueva York, con el London Eye o con la pirámide de Keops, el navío puede resultar mal parado. Sin embargo, el 'Mary Maersk' salió en agosto de 2013 de los astilleros de Busan, en Corea del Sur, para ser admirado en todo el mundo. Si es por comparaciones, su longitud es similar a la de cuatro campos de fútbol, su altura es de 73 metros, como la torre de Pisa, y puede albergar 18.000 contenedores, que pueden transportar 182 millones de tabletas desde China a Brasil en dos meses y medio. Todos estos datos aparecen en un artículo publicado el domingo 9 de marzo en El País Semanal, un interesante artículo que peca de infantilismo dando la voz cantante de esta maraña de datos al propio barco.

Maersk tiene hasta seis de estos barcos surcando por las aguas de la Tierra. La generación Triple-E ha llegado a los puertos de todo el mundo para dar otro impulso mayor al comercio internacional. Las capacidades de este barco estrechan el camino de millones de toneladas de mercancías entre cualquier continente. Su velocidad es lenta, pero el viaje merece la pena.

2 comentarios:

  1. http://elpais.com/elpais/2014/03/12/eps/1394646129_290983.html

    Ahí tenéis un vídeo del famoso barco

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  2. Hola,
    He estado un rato ojeando los artículos que habéis aportado en todo el blog y la página dedicada al buque que indicaba Saúl, y estoy impresionado, en los vídeos de la construcción en el dique seco se ve la estructura interna y la capacidad del buque antes de cargar los contenedores.

    Lo que yo veo bastante complicado para este tipo de barco, es que siempre haya un tráfico de contenedores en las rutas que elijan para llevar más de 18.000 contenedores. Creo que la única forma en la que un barco de esta dimensiones sea viable tiene que ser usando un sistema de puertos feeder, con buques o puerto que habitualmente no actúan como tal. Es decir, reducir los envíos transoceánicos a este tipo de buques y una vez en el continente, distribuir los contenedores con buques de menor capacidad.

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