viernes, 7 de marzo de 2014

Aeroscraft: ¿Una alternativa real?



Últimamente hablamos mucho de la evolución del transporte marítimo o aéreo ampliando capacidades, velocidades para optimizar el proceso logístico pero pocas veces se habla de nuevos medios de transporte de carga. Aquí tenemos una nueva alternativa, o quizás no tan nueva, el Aeroscraft; un zepellin que promete revolucionar el transporte de mercancías. Me dispongo a compartir con vosotros mi opinión al respecto. Espero que opinéis y me deis vuestras apreciaciones sobre el asunto.

No hay duda de que el Aeroscraft, cuyas primeras unidades serán comercializadas en el 2015, puede suponer una gran alternativa e incluso un sustitutivo del avión, vehículo ampliamente utilizado en la actualidad en el transporte aéreo y, quién sabe si podría restarle cuota de actividad a otros medios, tanto terrestres como marítimos. Para conocer la trascendencia real del Aeroscraft es necesario analizar las ventajas y los inconvenientes de este método de transporte de mercancías, también realizar una comparativa con los medios más importantes utilizados en el transporte internacional y a la luz de esos datos es interesante realizar una previsión de lo que podría suponer el Aeroscraft para el transporte internacional de mercancías en un futuro próximo.

Aeroscraft puede definirse como un  aerostato autopropulsado y cuyo sistema de flotabilidad en el aire es muy parecido al de un dirigible o un zeppelín. Los dirigibles no son medios de transporte novedosos, éstos fueron ampliamente utilizados hace un siglo pero trágicos accidentes como el de Hindenburg en 1937 en el que murieron 36 personas, su escasa maniobrabilidad, el requerimiento de grandes infraestructuras para su uso y la necesidad de lastres desde tierra para su descenso cuando estaban descargados hicieron que la industria aeronáutica se desarrollase claramente en favor del avión hace 75 años. En la actualidad, el Aeroscraft puede parecer débil en comparación con un avión convencional, pero la superficie del dirigible está diseñado a prueba de balas, está construido con materiales ignífugos y no se desinflaría en caso de rotura además de contar con modernos sistemas de seguridad. Se puede constatar que la empresa Aeros con su Aeroscraft ha resuelto los grandes problemas del dirigible de antaño mediante grandes avances tecnológicos y en la actualidad se encuentra en posición de ser, por lo menos, analizado en profundidad y comparado con otros medios de transporte.

En primer lugar, el Aeroscraft tiene una gran maniobrabilidad. Puede ascender y descender de forma vertical casi en cualquier lugar por lo que no son necesarias grandes infraestructuras aeroportuarias para su uso, de esta forma, se podrían reducir costes cuando se envía carga a zonas lejanas de grandes aeropuertos. Actualmente no sólo los medios de transporte aéreos, sino también los marítimos y ferroviarios necesitan de grandes plataformas logísticas para ser eficientes y poseen una gran dependencia de otros medios de transporte de mayor maniobrabilidad para poder trasladar la carga a cualquier lugar del mundo. En mi opinión el Aeroscraft permitiría mayor libertad de movimientos, dependería menos de medios terrestres por carretera complementarios y el impacto que tendría en el transporte de mercancías en zonas poco desarrolladas o afectadas por desastres y guerras sería inmediato.

Por otra parte, el Aeroscraft consume un tercio del combustible requerido por un avión de transporte de carga, además puede ser tripulado por una sola persona y su mantenimiento es reducido por lo que su uso supondría un ahorro considerable, esta cuestión es capital ya que precisamente el alto precio es el punto débil del transporte aéreo actual. Obviamente este medio sería mucho menos contaminante, la dependencia del sector respecto del precio del petróleo sería menor, se contribuiría a la sostenibilidad del planeta y en consecuencia, la imagen de las empresas se vería beneficiada frente a sus clientes.

En cuanto a la capacidad, el Aeroscraft sólo puede trasladar 20 toneladas, pero versiones de 60 toneladas y un vehículo de 500 toneladas han sido anunciados por Aeros y estarán disponibles en los próximos años. Teniendo en cuenta que el avión de carga de mayor capacidad es el Antonov An-225, con una posibilidad de carga máxima de 250 toneladas, y que los aviones de carga más populares rondan una capacidad de 100 toneladas, no cabe duda de que el Aeroscraft rivalizaría totalmente con el avión en caso de que verdaderamente se alcancen las cifras anunciadas por Aeros. Obviamente, este medio no puede competir todavía con el transporte ferroviario y marítimo en este aspecto.

En la actualidad, si bien el transporte aéreo es más caro que cualquier otro medio, su aplicación es crucial en los envíos urgentes, debido a su gran velocidad. En este sentido Aeroscraft tiene una gran desventaja respecto del avión ya que su velocidad ronda los 185 km por hora, mientras que el avión tiene una velocidad cercana a los 1000 km por hora. Aeroscraft, en este parámetro se situaría como opción comparable al transporte ferroviario cuando existiera la opción terrestre de desplazamiento y en clara ventaja respecto al transporte marítimo en desplazamientos transoceánicos.

En conclusión, el Aeroscraft es un medio de transporte muy versátil y económico al que se le puede augurar un futuro muy prometedor en el transporte de mercancías. Al ser más económico que el avión y más rápido que el barco, éste tendría una posición muy competitiva en los envíos transoceánicos de carácter no urgente que requieran de plazos de entrega más reducidos que los del transporte marítimo. También su gran maniobrabilidad le conferiría un papel protagonista en el transporte de mercancías en zonas con infraestructuras escasas o de baja calidad.

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